Community Manager: qué es y cuáles son sus funciones

En el siguiente artículo os quiero dejar claro qué es la figura del Community Manager y cuáles son sus funciones.

Mantener actualizado las redes sociales para que las empresas sean conocidas en el mundo virtual, va a depender de una buena labor de un community manager.

Ese trabajo no consta solamente en publicar un post o historia al azar. Tiene como trasfondo una estrategia de marketing pensada y estudiada por especialistas en el tema.

Hablando de las redes sociales, ¿sabes qué son y para qué sirven?

Los community manager son quienes se encargan de gestionar las redes sociales, son personas que tienen una base profesional sobre diferentes disciplinas. Conocen cada plataforma social, el uso y sus funciones de manera estricta, debido que cada una tiene características distintas. Y sobre todo, se mantienen actualizados en los temas relacionados a su función, que constantemente están sufriendo cambios,  como consecuencia de actualizaciones de las plataformas, tanto en las tendencias como en los algoritmos.

¿Qué es un Community Manager?

Es una profesión que fue tomando fuerza en estos últimos años. Más precisamente, son las personas responsables en administrar la marca de una empresa en las redes sociales. Tienen como tarea fundamental, gestionar la comunicación en las plataformas digitales.

que es un communituy manager

Hay que tener en cuenta que las redes sociales ofrecen diferentes estrategias comerciales para potenciar una marca. Por esa razón, contar con un profesional que entienda de tales es fundamental.


Por otro lado, hay que comprender que cuando una empresa o marca se decide a contar con los servicios de un community manager espera que este cumpla algunas tareas específicas en su labor. No solamente lo hacen con el fin de delegar acciones, estos entienden que el profesional conoce de ese mundo digital y sabrá cómo actuar en el mismo.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Un community manager no tiene únicamente la función de subir contenido a las diferentes redes sociales.

Lo que se puede definir como la principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por normal general, el Community Manager también puede crear contenido para el blog de la empresa.

Cuando una empresa contrata los servicios de un profesional community manager puede que no quiera que desempeñe todas las funciones que puede realizar y esto es fundamental a la hora de cobrar un community manager.

Según las funciones que realice para esa empresa, son clave para determinar qué cobra el Community Manager.

Entre las diferentes funciones de un Community Manager destaco las siguientes:

Conocer el público objetivo

Esta función de averiguar y conocer el público objetivo que tiene una empresa es la base para que tenga todo un sentido. Es decir, si creamos contenido para un público que no es el de la empresa, no tendrá alcance entre sus seguidores, no se podrá conseguir una comunidad fiel y menos aún conseguir que aumente para que esos usuarios se conviertan en clientes potenciales.

buyer persona

El conocer bien a tú público, hace que puedas plantear una buena estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrás mayor éxito entre dicho público.

También es fundamental saber en qué redes sociales se encuentra tú público objetivo, para entenderlo mejor, qué redes sociales suelen consumir tu comunidad. Y esto es para ahorrar tiempo y conseguir objetivos a corto plazo.

No vale la pena estar en todas las redes sociales si tú comunidad no se encuentra, por eso es importante analizar e investigar previamente dónde se encuentra tú público y así poder valorar qué perfiles de redes sociales abrir para tu empresa.

Optimizar los diferentes perfiles de redes sociales

Tener unos buenos perfiles de tus redes sociales son clave para que los usuarios que pasen por allí decidan quedarse contigo.

Hay tantas empresas del mismo sector que si quieres que se queden contigo tienes que tener bien definido en la descripción de tu biografía qué eres, qué haces y cómo puedes ayudar a tu cliente.

Además de tener una descripción clara y bien definida, ésta ha de ir acompañada de una imagen de calidad, nítida, adaptada al formato adecuado y acorde a tu imagen empresarial.

optimizar redes sociales

Todo ello sumado a unos datos de contacto y llamada a la acción con un enlace web para que los datos de esos usuarios puedan ser recogidos en una base de datos y poder así conseguir fidelizar con ellos convirtiendo en clientes potenciales.

Elaborar contenidos de valor

El contenido de valor para una empresa es fundamental si se quiere crear una comunidad sólida y sobre todo fidelizar con ella y conseguir que crezca.

Pero ¿Qué contenido de valor es el que debo de generar? Es una de las preguntas más frecuentes que la gente no sabe resolver. Pues bien, son aquellos contenidos que ayudan a resolver los problemas que tus clientes tienen.

Este tipo de contenido de valor hay que desglosarlo en: contenido educativo, contenido de motivación y contenido de entretenimiento. No nos vale con siempre crear el mismo contenido y de la misma forma pues caeríamos en la monotonía y aburriríamos a la comunidad. Para ello, es vital diseñar y crear una buena estrategia de contenidos y plasmarla en tus diferentes redes sociales.

Crear una estrategia de contenidos

Una vez que hemos creado los diferentes contenidos de valor ahora hay que diseñar una buena estrategia de contenidos y organizarlos para publicar en diferentes semanas. Con ello conseguiremos estar más focalizados en otras tareas y sobre todo ser más productivos ya que un community manager tiene más tareas que la de crear y publicar contenido.

Diseño y creación de un calendario editorial

Otra de las funciones de un buen community manager es la de diseñar y crear un calendario editorial. Esta tarea hace que los contenidos de valor que se han desarrollado previamente, se puedan estructurar en diferentes días de la semana incluyendo qué tipo de contenido se va a publicar, qué formato, a qué hora, con qué estrategia de hashtags y con qué objetivo.

Responder a la comunidad online

Esta función del community manager es fundamental para crear una comunidad, fidelizar con ella, generar confianza y conseguir que aumente. Le da sentido a que los contenidos de valor se publican de forma natural y siempre con un profesional, de no responder sentimos que esa empresa no cuenta con profesionales de la comunicación y no tienen empatía.

El responder genera confianza y sobre todo saber que no es contenido publicado de forma automatizada.

Crear comunidad

Crear comunidad es tan importante como fidelizarla y conseguir que esos usuarios se conviertan en clientes potenciales.

Sin comunidad no hay clientes y sin clientes no se generan ventas que es como se obtiene el dinero para una empresa.

Convertir usuarios en clientes potenciales

Un buen community manager ha de conseguir que los usuarios que llegan a sus perfiles de redes sociales se conviertan en clientes potenciales y esto es a base de consumir contenidos de valor.

Gestionar una crisis de reputación online

No hay que olvidar que un profesional community manager también es el encargado de gestionar una crisis de reputación online y ¿cómo se consigue resolver una crisis? Pues como siempre digo con calma, paciencia y sobre todo humildad.

Es importante ser transparente en los comentarios. Nunca recomiendo borrar las críticas o comentarios negativos, hay que asumirlos porque pueden ser constructivos para la empresa. En ocasiones encontramos comentarios sin sentido y esos hay que responderlos bajo una justificación dejando claro que no compartimos misma opinión, pero la aceptamos que son cosas diferentes.

Siempre hay que contestar a los comentarios de una manera clara y educada, manteniendo siempre un tono suave.

Y siempre reconocer el error o dar las explicaciones oportunas a las supuestas críticas o crisis.

Análisis de resultados

Esta función de analizar los resultados que lleva a cabo un community manager es una de las funciones más importantes que realiza para conseguir unos resultados en su estrategia de contenidos. Sin análisis de las publicaciones que se realizan es imposible averiguar si ese contenido ha sido útil para la comunidad y es que influyen muchos factores a la hora de conseguir que un post tenga su alcance entre los usuarios. El analizar una publicación te lleva a conocer si el formato y el contenido ha gustado, si la estrategia de hashtags ha tenido sentido e incluso puedes llegar a conocer si el día y la hora ha sido el más acertado para publicar ese contenido.

Pues éstas y otras funciones son las que puede llegar a desarrollar de forma freelance o siendo contratado para una empresa.

¿Sorprendidos con la cantidad de funciones que realiza un community manager?

Después de este artículo espero que las empresas que quieran contratar a un buen community manager sepa realmente valorar el trabajo de este profesional y saber el trabajo que conlleva todas las funciones y tareas que tiene que hacer.

Como he dicho anteriormente, no todos los community managers hacen todas las tareas y es depende también del cliente que lo contrate.

Ahora te toca a ti contarme si ya sabías qué es un community manager y cuales son funciones o has aprendido todo esto al terminar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, te leo 🙂
Por cierto si prefieres pagar con Bizum es posible
Ir al contenido