Las redes sociales: qué son y para qué sirven

En el siguiente artículo quiero explicarte qué son las redes sociales y para qué sirven.

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria, están insertas en la rutina. ¿Has observado que lo primero que haces al levantarte es coger tú móvil e ir viendo tus redes en búsqueda de información o solo por el simple hecho de tener la costumbre de hacerlo?
Las redes sociales son aquellas plataformas donde todo queda registrado, ya sea por imágenes o vídeos, hasta poder transmitir en vivo y en directo algo que nos parece bonito y deseamos compartirlo con nuestros seguidores, debido a que lo consideramos “importante”.

¿Pero qué son las redes sociales?

Muchos las usan, pero pocos conocen el significado de ellas. La Real Academia Española las define como:

Un servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

Es decir, una red social está creada por una estructura social en donde participan personas que se encuentran unidas,  y poseen algún interés en común.  Estas plataformas digitales tiene la facultad de lograr comunidades, donde las personas interactúan.  Dicho de otro modo, es el espacio donde se crean distintas conexiones sociales. Para que eso suceda es necesario que dentro de la plataforma se genere contenido, mejor considerado de valor o existan intereses entre los miembros.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Las redes sociales han ido evolucionando. Algunas nacieron con un propósito, pero se fueron adecuando  y actualizando  en función a las necesidades de sus usuarios. Por un lado, y el más importante, las redes se han convertido en una herramienta de marketing  para los negocios o empresas, donde les posibilita la cercanía con el mercado, y pueden encontrarlo fácilmente. Como ventaja, permiten promocionar contenido de valor para sus clientes, con tan solo segmentar a su público y publicar una publicidad pagada, las redes logran que las ventas de un producto o servicio, sean consumidos.

También, son utilizadas para conocer las opiniones de los clientes. En ellas se usan encuestas, mensajería privada, sorteos, entre otras funciones que hacen que el público y la marca estén activos, permitiendo fidelizar y mejorar la reputación de las mismas.

Otra de las funciones de las redes, es de comunicar e intercambiar material que queremos que esté presente en Internet, por el solo hecho de compartir nuestro día o un viaje que hicimos.

En cierto modo, permite reforzar vínculos con nuestra comunidad, sentir cercanía cuando la distancia física está presente.

Se han convertido en medios de comunicación o información por tener la característica de la inmediatez. Herramienta usada por comunicadores para dar la primicia de último momento. Es muy común encontrar en las tendencias,  lo que se está hablando en redes. Muchos canales de noticias, sin importar si se encuentran al aire en ese momento, usan las plataformas digitales para publicar aquello que está sucediendo de forma fácil y rápida.

También, son considerados motores de búsqueda. Al ingresar en un perfil en redes sociales, debemos registrarnos, de tal manera que exponemos información que luego está servida para los usuarios, como por ejemplo, correos electrónicos, móbil, lugar donde se encuentran viviendo actualmente, donde hemos estudiado o en qué lugar estamos trabajando, o si estamos comprometidos, tenemos hijos, etc.

Aunque suene raro pero estas plataformas conocidas como redes sociales tienen ciertos beneficios en la educación.

Hoy todos tenemos redes, a pesar que existe una amplia oferta de plataformas, entre las más populares se destacan:

Facebook: Red social donde se encuentra la gran mayoría de usuarios a nivel mundial. Se puede publicar contenido fotográfico, videos, compartir enlaces de intereses, formar parte de grupos o comunidades, crear perfiles de marcas, mediante la “fans page”.

Youtube: Sitio web donde se comparten vídeos. Se crea un perfil personalizado y se puede seguir a otros canales.

WhatsApp: Es la red social de mensajería instantánea. Donde podemos interactuar con contactos mediante mensajes privados, compartir videos y fotografía, y publicar estados que duran 24 horas.

TikTok: Se comparten y editan vídeos  cortos de hasta 1 minuto. Incorporando música o efectos visuales.

Instagram: La función principal es compartir vídeos y fotos en su feed. Publicar reels de hasta 1 minuto e historias de 15 segundos. También se encuentra disponible el Instagram IGTV, o realizar directos.

Twitter: Permite publicar tweets hasta 280 caracteres. Hace poco se ha actualizado y es posible visualizar historias en esta plataforma.

Pinterest: Es una red social donde poder compartir imágenes, vídeos, infografías y todo lo que encuentres en Internet. Muchas personas lo utilizan como un catálogo de ideas para inspirarse y poder coger plantillas o crear contenido similar.

Seguramente saldrán a la luz nuevas redes sociales, con distintas funciones, porque como hemos mencionado más arriba, las redes se van adaptando a las necesidades de las personas, y eso permite que estas siempre estén presentes en la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, te leo 🙂
Por cierto si prefieres pagar con Bizum es posible
Ir al contenido