EMPLEO DEL “BRANDING” PARA LAS RRSS

El plano de las Redes Sociales es un sector extremadamente amplio, que se ha ido desarrollando vertiginosamente en lo que respecta especialmente a la última década. Así mismo, los servicios y empleos que ofrecían las Redes Sociales en sus inicios también se fueron modificando y progresando respectivamente, y pasaron de ser un simple enlace de contactos y usuarios cuya función era unidisciplinaria, a convertirse en amplias plataformas multifuncionales.

Entre la gran cantidad de finalidades que podemos encontrar entre las redes sociales, debemos hacer especial mención a la interrelación existente entre el mundo de las Redes Sociales y el ámbito económico. Como ejemplos de las simbiosis de ambas disciplinas, podemos encontrar los freelancer, networker, etc.

EL BRANDING

A pesar de que nos puede parecer un ámbito de trabajo muy tentador y atractivo, entrar en él no es tan sencillo, y para ello debes hacer uso de diversas técnicas o herramientas que no solo te permitan introducirte, sino que te también te ayuden a desarrollarte y destacar.

Entre la diversidad de procedimientos existentes, podemos hablar del Branding Personal.Pero ¿Qué es eso?

El Branding Personal (en su lenguaje nativo Personal Brandig) es un método el cual consiste en considerarse a sí mismo una marca. Tu propia marca. Por ello, de igual manera que se llevan a cabo una serie de pasos para crear, potenciar y expandir las marcas comerciales de los productos, debe hacerse simultáneamente consigo mismo. Es decir, debes elaborarte, transmitirte y protegerte, teniendo siempre presente que quieres destacar entre la competencia y triunfar, todo ello a través de un proceso de auto-realización.

Tom Peters, en su ensayo “La marca llamada tú” (1997) expone: “para estar en el mundo de los negocios en la actualidad, nuestro trabajo más importante es ser la cabeza de marketing de la marca llamada Tú”.  Acuñando de este modo el término como idea de que es un arte a través del cual debemos potenciar nuestras habilidades, logrando de este modo convertirnos en producto, siendo por consiguiente, nuestra propia marca.

PASOS PARA DESARROLLAR EL BRANDING

Una vez que ya conocemos el significado de este método, llega el momento de ponerlo en marcha. 

Sin embargo, como he comentado con anterioridad, a pesar de que nos despierte curiosidad y nos hallemos expectantes para comenzar cuanto antes, no es un plano fácil. Por ello, será de gran utilidad seguir una serie de pasos que marcaré a continuación, los cuales te permitirán un acceso y desarrollo más sencillo y positivo.

  • CREA TU CONTENIDO

Básicamente este es el primero de los pasos, pero más importante aún, el principal.

Como premisa, debes realizar un trabajo de introspección que te ayudará a posicionarte y definir el ámbito específico en el cual quieres emprender. Una vez que hayas fijado tus propios parámetros, es muy probable que al decidir introducirte en ese tipo de mercado exista ya en él una gran cantidad de competencia, lo cual dificulta el proceso.

Es por ello mismo, que una de las claves principales para superar este desafió es crear contenido único e inaudible. 

Neil Patel, considerado uno de los mayores líderes en marketing digital, a través de su blog nos ayuda a diversificar nuestro propio contenido gracias a la regla del 70-20-10. El significado de dicho método radica en crear un contenido 70% original, basado en los intereses de los consumidores un 20% y que sea auto-promocional un 10%.

  • DEFÍNETE

Este aspecto debe cumplir una doble función, ya que no solo debemos definir a la marca que hemos creado, sino que debemos definirnos de igual modo a nosotros mismos.

En primer lugar comencemos con nuestra biografía. Este aspecto será nuestra tarjeta de presentación, es decir, la llave que nos abrirá paso. Por ello, es de vital importancia que el contenido de la misma sea aquel que consideremos relevante y útil para el cliente, evitando datos que sirvan únicamente como relleno y que puedan alejarnos del objetivo principal: ser elegidos.

Así mismo, para lograr una buena biografía debe llevar ciertos datos básicos y esenciales como quién eres, a que te dedicas, como ponerse en contacto contigo, puesto de trabajo o habilidades especiales, etc.

Posteriormente debemos definir la marca. Es sustancial que sea única, y ya no solo hablo entre el resto de marcas de la competencia, sino dentro de tu propio ámbito. Con esto quiero decir, que cuando llegue el momento de crear tu marca, emplees el mismo logo, diseño, color, etc. En todas y cada una de las plataformas en la que las promociones, ya que esta es una de las técnicas basales del marketing para la captación del público.

  • DIFÚNDELO

Hemos llegado al último paso, y probablemente al más complicado, sin embargo no debes preocuparte ya que impone y asusta mucho más de lo que debe.

Ya hemos recalcado a lo largo de todo el post, que realizarse a través de este mundo no es fácil, por ello, ya que nos hemos hecho a la idea nos costará mucho menos y tendremos un mayor porcentaje de éxito. ¡Recuerda que difícil no es sinónimo de imposible!

Como premisa, debemos exponer, que una de las formas más exitosas de redactar articulo para que posteriormente obtengan una abundante difusión, es a través de las técnicas SEO.

El SEO (la optimización de posicionamiento en herramientas de búsqueda como Google y Bing) será una de las principales claves, ya que últimamente las Redes son empleadas como el principal motor de búsqueda a través de keywords. Por ello será de gran utilidad que te informes previamente sobre las mejores técnicas o herramientas de redacción SEO

Una vez que ya manejamos el campo anterior, es el momento de difundir tu Branding Personal en línea. Para ello, el elemento claves es conocer donde se congrega la audiencia que buscas, y cuáles son sus principales intereses. De igual modo, a continuación te dejo una breve lista por donde puedes empezar: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram…

A partir de aquí el camino debes seguirlo en solitario, aprendiendo de tus propios fallos y sin olvidar la ilusión y las ganas en todo momento. ¡Ánimo!

2 comentarios en “EMPLEO DEL “BRANDING” PARA LAS RRSS”

  1. Hola Paqui,

    Enhorabuena por el artículo y por tu nuevo proyecto digital.

    Trabajar tu propia marca o branding personal, es una de las mejores decisiones que puede tomar hoy en día cualquier profesional.

    Empezar desde cero es duro, pero a medida que vas consiguiendo objetivos y aprendiendo de tus errores, ves que se multiplica la ilusión.

    Un saludo y a seguir creciendo !! 😉

    1. Hola Manuel,

      muchas gracias por tus palabras de apoyo!

      La verdad que aunque el emprender sea un trabajo duro porque requiere mucha constancia y trabajo, vale la pena cuando te apasiona lo que haces.

      Seguiremos trabajando para seguir creciendo!

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, te leo 🙂
Por cierto si prefieres pagar con Bizum es posible
Ir al contenido