Guía para hacer SEO en Instagram

En este artículo os quiero dar los mejores consejos y trucos para que puedas hacer SEO en tu Instagram.

Habrás escuchado del posicionamiento en tu web pero nunca en tus redes sociales, bueno pues ahora es una realidad y necesidad si quieres que tus clientes te encuentren por ahí.

Tienes que tener presente que tu comunidad, aquellas personas que ya te siguen) esperan atentos a ver tu contenido, pero la idea es que puedas llegar a nuevos usuarios ¿es lo que quieres verdad?

Existen algunas estrategias y trucos que si los aplicas, se puede hacer SEO en Instagram y los resultados son realmente buenos y efectivos.

Por ello, es importante saber qué puedes hacer para desarrollar el SEO para Instagram de la forma correcta. Esto te ayudará a tener aún más visibilidad, así como a ganar nuevos seguidores. Si te dedicas al comercio por Internet, esto se puede traducir en más clientes y ventas.

A pesar de que nos puede parecer un ámbito de trabajo muy tentador y atractivo, entrar en él no es tan sencillo, y para ello debes hacer uso de diversas técnicas o herramientas que no solo te permitan introducirte, sino que te también te ayuden a desarrollarte y destacar.

Estrategias para aplicar el SEO para Instagram

A continuación, te voy a indicar algunas de las estrategias que puedes usar para hacer SEO para Instagram. Aquí algunos trucos que te serán de gran ayuda para lograrlo:

Mi Perfil de IG Optimizado

1.- Mantén tu perfil optimizado

Mantener el perfil optimizado es una de las claves principales para mejorar tu estrategia SEO en Instagram. Te doy un consejo para que tus seguidores de otras redes te encuentren: tu nombre debe ser el mismo o muy parecido que en otras redes sociales.

El nombre de usuario ha de ser fácil de recordar y buscar.

Imagino que habrás escuchado y leído en muchas ocasiones esta frase “Una imagen vale más que mil palabras” pues bien, esto grábatelo y elige para tu imagen de perfil una fotografía de calidad, con resolución y que represente por completo a tu empresa y/o tu marca, ya sea el logotipo o producto, así que olvida las imágenes pixeladas.

En la descripción de tu biografía debes incluir palabras clave secundarias, así como un enlace a tu web. Y recuerda siempre añadir una llamada a la acción. Mantén tu perfil público y registra tu cuenta en Instagram Business.

optimizacion de perfil IG

2.- Usa una palabra clave en tu nombre público y de usuario

El nombre del usuario es un aspecto muy importante a tener en cuenta porque éste funciona como palabra clave, por lo tanto, si quieres estar entre los primeros lugares de búsqueda de tu sector, es fundamental que elijas el nombre apropiado.

Yo me llamo, Paqui Community Manager Murcia. Está claro que si alguien busca community manager puedo salir y si especifica Murcia, saldré en primeros puestos.

Por lo tanto, el nombre de usuario ha de estar optimizado porque Instagram es su propio motor de búsqueda.

3.- Redacta una biografía atractiva y con palabras clave

En la biografía de tu perfil de Instagram tienes que expresar de forma clara y sencilla: quién eres, qué ofreces y cómo puedes ayudar a tus posibles clientes y todo ello resumido en 150 caracteres.

Digamos que tu biografía es tu carta de presentación, lo que todo el mundo lee de forma rápida por lo que si no está claro, los usuarios se pasarán de largo.

En esa biografía es muy importante que añadas palabras clave secundarias. Éstas son las frases y temas que están relacionadas con tu keyword principal. Estas palabras clave ayudan a captar aquellas personas que no realizaron la búsqueda a través de tu  keyword principal. La finalidad de esto es que puedan hallar tu perfil con estas frases que utilices.

Es importante que no se te olvide incluir un enlace que dirija a tu web, ya este es el único espacio vinculable que ofrece esta red social.

Si sigues todo esto, ya estarás trabajando en gran parte el SEO para Instagram.

4.- Aplica los hashtags como keyword (palabras clave)

¿por qué tanta insistencia en utilizar los hashtags? Muy sencillo, porque es la mejor manera de trabajar el SEO en esta red social. Pero en este caso debes usarla en los populares hashtags. Este es un factor es clave, debido a que en muchas ocasiones los usuarios realizan sus búsquedas a través de ellos.

Por ello, es muy importante hacer un estudio-análisis SEO de hashtags con el fin de que puedas identificar y utilizar solo aquellas palabras clave que te ayuden a posicionarte. No se trata de poner diez y que sólo cuatro tengan relación con tu marca.

Seguro que alguna vez has querido buscar en Instagram algún sector, tienda, ropa pero no conoces las cuentas, pues si entras en el buscador de Instagram y pinchas sobre la opción de #, ahí podrás buscar por palabras clave. Esto quiere decir que cada publicación que realices tiene que poseer su propia estrategia de hashtag, ya que incrementa las posibilidades de atraer público.

En cada publicación tienes la opción de incluir hasta 30 hashtags que no quiere decir que en todos los pongas sino que tienes que poner los que consideres necesarios para cada tipo de publicación.

El tema hashtags da para mucho por eso crearé otro artículo sobre ello en profundidad para que puedas saber utilizarlos.

5.- SEO en tus stories

Cada vez que subes stories o transmites en directo, la aplicación avisará a tus seguidores. No debes olvidar que en cada uno de estos vídeos puedes añadir hashtags, texto y emojis e incluso enlazar a tu sitio web externo, tu blog o cualquier otra página que desees.

6.- Aprovecha el título de las imágenes

¿Pensabas que el SEO en los títulos era algo exclusivo de los blogs? Pues en Instagram también son relevantes, así que tienes que crear para cada post un titular atractivo que capte la atención de los nuevos seguidores. De esta forma, también podrás satisfacer a los que ya te siguen desde hace tiempo.

Su función no se basa únicamente en llamar la atención de los usuarios, sino también como estrategia para aparecer en los resultados de búsqueda. Te ayudará a crear una imagen completa para el algoritmo de Instagram, la cual ayude a que tu perfil esté en una posición alta.

Piensa que al momento de publicar una foto o storie, Instagram crea una página para ese post, el cual incluye nombre y título de la publicación. Esa es justamente la página que será rastreada por los motores de búsqueda. Por este motivo, es tan relevante hacer un título que, como una etiqueta, haga que destaque.

Pero ten mucho cuidado, porque si añades muchas etiquetas, los buscadores tomarán la publicación como spam. Es decir, el algoritmo de esta red social pensará que estás haciendo black hat SEO.

7.- Trabaja con el texto alternativo

En todas las fotos que subas a tu Instagram, tienes la opción de añadir texto alternativo que te permite escribir subtítulos en tus fotos. Si quieres usarlo, ante de compartir la imagen marca la opción “configuración avanzada” que aparece en la parte inferior. Luego selecciona “escribe tu texto alternativo” y listo, ya puedes colocar tu descripción.

Y esto es muy interesante hacerlo porque con ello puedes hacer que tus fotos aparezcan en Google. Recuerda que las fotos de Instagram no pueden ser rastreadas por los buscadores, pero sí si le agregas textos ALT. También te servirá para que tus publicaciones clasifiquen mejor en el algoritmo.

Quizá te estés preguntando, y si no realizo este paso ¿qué pasa? Pues Instagram omitirá de forma automática las opciones de texto alternativo para tus fotos. Así que lo más recomendable es que lo hagas tú para asegurarte que el título que aparezca coincida con lo que se visualiza en la imagen.

8.- Fotos de calidad

Otro de los trucos para hacer SEO para Instagram, que nada tiene que ver con palabras clave: las fotografías. Esta es la red social más visual que hay, por lo que es necesario que tus imágenes sean de buena calidad.

Instagram le da prioridad a las fotos, lo que resulta muy beneficioso, especialmente para las marcas y empresas que se promocionan por esta vía.

Cómo has podido comprobar son muchas las estrategias y trucos que puedes aplicar para trabajar el SEO para Instagram.

Ahora con todo lo que sabes, te animo a que te pongas a trabajar en el SEO de tu perfil de Instagram y si tienes dudas, no te preocupes porque podremos resolverlas en una consultoría aquí me tienes para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, te leo 🙂
Por cierto si prefieres pagar con Bizum es posible
Ir al contenido